Rara avis

Y digo rara porque debido a su perfecto camuflaje (comparese el plumaje del ave con la corteza del árbol) y sus hábitos nocturnos, es muy difícil dar con los autillos (Otus scops). Además, suele ser un ave que vive en zonas boscosas, lo que dificulta aún más su localización.
Esta pequeña rapaz nocturna (es el búho europeo de menor tamaño) es un ave migratoria que pasa los inviernos en África y regresa todas las primaveras a Europa. Ya están a punto de llegar y dentro de nada nos "alegraran" las noches con su constante y repetitivo "cuú".
Pese a ser un ave común (lo de rara es porque es difícil de ver) que coloniza incluso ambientes urbanos como parques y jardines, esta foto está tomada en el robledal del barranco del Guarnón, en pleno corazón de Sierra Nevada, y en el que se considera es el bosque de roble melojo de mayor altitud de toda la Península ibérica (por encima de la cota de los 2000 metros). "Rara avis". Leo means rare not because it's scarce but rather because it's so hard to see. The camouflage of its feathers hide it from any predator and from its preys: observe the similarity between the bird and the trunk of the tree. It is a nocturnal bird and the smallest kind of owl in Europe, and these days they are arriving at our forests and even urban parks. At night you can hear its continuos and repetitive "coo-oo".

2 comentarios:

Juan Ángel dijo...

Es una fotografía de campeonato. Les avisaré a mis amios seguidores de pájaros.

oscar puig dijo...

ENHORABUENA POR LA BONITA COMPOSICIÓN Y "MOMENTO" CONSEGUIDO