Esmeralda

Alahambra y Carlos V, con nieve al fondo


Aquí no he estado a la altura de lo que se pedía. Integrar en la misma escena y con buena definición los dos planos de la sierra y los edificios de siglos pasados, lo hubiera podido hacer Leo y alguno que otro más, pero muy pocos. Sin embargo sirva para transmitir que desde S. Nicolás hoy la estampa era inmejorable y el fotógrafo inexperto.
Well, this is a not yet expert's photo, with Alhambra, Carolo V's palace, and the snowed mountains far away.

1 comentarios:

Leo Cabrera dijo...

Querido Juan, dudo mucho que a mí me hubiera salido un resultado mucho mejor que el tuyo. La mayoría de las ocasiones las fotos fallan por no elegir cuidadosamente de antemano que foto se quiere conseguir. Si esa misma foto la hubieras realizado al atardecer, con las últimas luces del día, el resultado hubiese sido muy diferente (desde luego mucho más atractivo) ya que no existirían las diferencias de contraste tan enormes entre el cielo-nieve y la Alhambra. Ni que decir tiene que los colores serían mucho más saturados y ricos. Y si no me crees, fíjate en las postales de los quioscos, te darás cuenta que esa misma foto está ejecutada con acierto con luces casi crepusculares. Por otra parte, en lo que a medición de luz se refiere, personalmente prefiero subexponer un poquito la escena para conseguir que las luces altas no salgan quemadas (lógicamente partiendo de una luz mucho más "dulce" y con menos contrastes como la del atardecer), para esto sólo hay que dirigir la cámara al punto de luz que más nos interese y luego volver a re-encuadrar la escena.
Sobre todo recuerda que para hacer fotos buena no se suele necesitar un equipo profesional ni unos conocimientos técnicos enormes, lo más importante es elegir, seleccionar la luz, estar en el momento preciso, pensar de antemano como hacer la foto, en definitiva, currarse la foto... En el fotoperiodismo prima la intuición y rapidez, pero en paisaje la planificación y la paciencia es casi más importante que la propia cámara que se utiliza.