Esmeralda

En pleno centro de la ciudad


De la ciudad de Münich, concretamente en el río Isar, el cual divide en dos la ciudad. Se trata de la variedad europea de castor, que en el sur de Alemania tiene sus poblaciones más meridionales de toda Europa. La foto técnicamente no vale un pimiento, pero para mí tiene un gran valor documental ya que es la primera vez que veo un bicho de estos.
Al principio pensé que se trataba de una nutria hasta que pude verle la cola. Pude fotografiarlo una mañana que me dí un madrugón tremendo para pasear por el río Isar y captar paisajes con buenas luces. Como no había nadie (eran algo así como las 6 de la mañana) me imagino que el bicho estaba a sus anchas hasta que me vio aparecer.
¿Os imagináis nutrias en el río Genil a su paso por Granada? Lo más triste es que existieron, hay numerosas citas bibliográficas que lo atestiguan. Pero desaparecieron hace muchos años debido a la contaminación de las aguas y la caza furtiva. El hecho de que aparezca un mamífero tan escaso en Europa y tan exigente con la calidad del agua da que pensar muy positivamente sobre la conciencia medioambiental de los alemanes. Todo un ejemplo para ríos como el Tamesis, el Danubio y nuestros maltrechos ríos españoles. Se demuestra una vez más que se puede ser una potencia económica y política de primer orden manteniendo a la vez un exquisito cuidado con la naturaleza. ¿Por qué no se consigue esto en otros lugares? ---Definitely Leo loves animals... and knows a nut about bugs. He says this is a specimen of a kind of beaver, in Isar River, in München. He adds that to find an animal of this kind here implies a sensitive care of their rivers, which is a duty for everbody!

0 comentarios: